martes, 29 de enero de 2008

Antonio Martín nos cuenta...

... te busco el texto de Perich, (sobre Cuyàs) que es una entrevista, que publicamos en el número 0 de BANG !, noviembre de 1969, en su primerísima etapa, cuando aún se publicaba en multicopista, en Madrid, y los editores éramos Antonio Lara y yo.

Jaime Perich, amigo, humorista, empleado (aún entonces) como redactor en Bruguera y divulgador del cómic en su Sección en DDT, era el redactor-delegado de BANG ! en Barcelona. Jaime admiraba el trabajo de Cuyás, de cuyo "Landers School" ya se habían publicado varios episodios en diversos tebeos de Bruguera. Inicialmente y desde 1963 con guión de Turnes Ardanuy, también redactor de Bruguera y muy amigo de Perich. Y fuer Jaime Perich quien propuso como tema para la revista la serie "Lander School".
Publicamos entonces una ficha con los episodios que se habían editado hasta 1968 y en qué tebeos y con qué guionistas (a Turnes le sucedió a partir de Marzo de 1965 la guionista "Irene", seudónimo que si no recuerdo mal lo era de Armonía Rodríguez). Más un artículo de Turnes sobre su propia obra y sobre el guión de historietas (Turnes era un hombre estupendo, era porque desgraciadamente murió pronto, simpático, modesto, inteligente y buen guionista), con una autocaricatura propia. Más la entrevista que Perich le hizo a Cuyás, ilustrada con un autorretrato de éste, de 1967, y la reproducción de la primera página de la serie.
No era mucho, pero quizá era la primera vez o una de las primeras veces en que desde un nivel teórico, de estudio e investigación, se hablaba de una historieta para niñas.

Para ilustrar este texto de Antonio, y a la espera de la entrevista de Perich a  Cuyàs, publicamos una de las entregas de la sección de éste para DDT junto a una foto de la redacción de Bruguera de aquella época. Jordi Bayona la comenta:

Esta foto fue tomada un día cualquiera de la década de los sesenta en la redacción de Bruguera, durante el habitual receso de después de comer. Las ventanas que daban a la calle Camps i Fabrès quedan a espaldas del fotógrafo, quizá Armando Matías Guiu.
El primero a la izquierda, José Antonio Vidal Sales; la mano en el ángulo inferior derecho pertenece a Antonio Turnes; el de la derecha con gafas es Jaime Perich; detrás de él, Julio Fernández, y a su lado con bigote, Jordi Bayona. Parece tomada mientras Perich y Vidal mantenían una conversación. Vidal es el único que descubre al fotógrafo.
(de el libro: Los tebeos de nuestra infancia. Antoni Guiral. Ediciones El Jueves, 2007)

Arriba
Fotografía de la redacción de Bruguera y portada del DDT (nº41, Bruguera, 1968) en el que se publicó la quinta entrega de la sección "El mundo de la historieta" por J. Perich.
Abajo
La página y media de la sección. Constaba de una entrevista, ¿Quién es quién?, a un dibujante de la editorial (es este caso Torregrosa). Otra sección sobre noticias generales "La historieta en el mundo" y Consultorio
Empezó en el número 36. No sé cuánto duró.




No hay comentarios: